Abr

Día del Abogado

Juristas de la UDEP resaltan la necesidad de contar con abogados bien formados

• Derecho
  • Juristas de la UDEP resaltan la necesidad de contar con abogados bien formados

Los doctores Ronald Vílchez y Guillermo Chang, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, señalan la necesidad de formar juristas como profesionales éticos y comprometidos con la justicia.

Por Luisa Maricielo Escudero López. 02 abril, 2024.

El 2 de abril se celebra el Día del Abogado en Perú, una fecha propicia para reconocer la invaluable contribución del jurista que ejerce como abogado. “Este día es una buena ocasión para reflexionar sobre la necesidad de contar con abogados muy bien formados, capaces de solucionar casos, con criterios firmes y sólidos”, destaca el doctor Ronald Vílchez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Por su parte, el doctor Guillermo Chang, docente de la mencionada facultad, refiere que el jurista actúa como juez y dirime; pero, también se desempeña como acompañante de los involucrados en una controversia. “Su función en la cooperación de la determinación de la justicia ayuda directamente a la consecución de la paz social, la justicia y la igualdad ante la ley”, precisa Chang.

En esta línea, el doctor Vílchez indica: “Es necesario pensar seriamente en el trabajo que debemos realizar los abogados, para conocer, aplicar y resolver problemas, atendiendo a un desarrollo coherente y a una defensa, pero siempre de acuerdo con los principios de la ética profesional”.

Para ambos juristas, en la sociedad actual urge formar abogados íntegros y capacitados, de modo que, con su trabajo, contribuyan a forjar la paz social y la correcta aplicación de la ley en el Perú.

Lo mencionado está en la misión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura la cual, “desde su creación, procura formar juristas con altas capacidades profesionales, competentes, íntegros y comprometidos con la realidad social del país”.